Personas y derechos. Colombia.

Publicado: 26 de septiembre de 2016 en Amor, Cultura y Sociedad, Historia
Encontrado este tweet hoy, de una mujer que admiro en Colombia,
img_20160926_190558_980
Recordé una nota que tenía guardada hace un par de meses y decido compartir acá hoy:
“No son los males violentos los que nos marcan, sino los males sordos, los insistentes, los tolerables, aquellos qué forman parte de nuestra rutina y nos minan meticulosamente como el tiempo” – Émile M. Cioran.
¿A ellos quién los asesora? Preguntó un compañero de clase a mi profesor de Introducción al Derecho. # nombre opcional si mi profesor me autoriza# El compañero se refería, a la comunidad LGBT y a la asesoría jurídica que pudiera recibir. Discutíamos acerca de los derechos reconocidos por la Corte Constitucional en Colombia.
¿ Y a ellos quién los persigue ? ¿ Por qué y para qué? ¿ y a ellos quién los tortura ? Y, ¿qué estamos haciendo para educar a la nueva generación en el respeto a la diversidad? Pregunto yo.  Porque me arriesgo a concluir que un gran número  de personas  está perdida para respetar la diferencia.
Apenas menciono persecución y tortura, entre un abanico más amplio de maldad que tiene que soportar la comunidad lgbti. No es la única comunidad y minority sometida a violencia y persecución. Pero deteniéndose en ella, y desde el punto de vista legal, cada vez se les reconoce  más  igualdad de derechos, Aunque miles de personas se oponen al reconocimiento que hace la ley a esta nueva realidad social.
Ver la abundante jurisprudencia, desde el año 1993 hasta la fecha aquí :
Argumentos y acciones de toda naturaleza se enfrentan a las conquistas legales de la comunidad  y  en contra de su existencia misma. Porque aquello que comúnmente denominamos limpieza social, en Colombia, No es otra cosa que un intento de Exterminio, una forma de ” Maldad ” hacia los integrantes de esta y otras comunidades del país.
Los motivos los encuentro desde lo religioso hasta lo político. El abanico de razones puede ser amplio, pero uno de varios Común denominador podría ser las luchas de poder. Para mantener o conquistar el poder, cada individuo y cada grupo tiene su propio Arsenal de ideas y acciones.  Y de prejuicios y doble moral!
Y habló de maldad y específicamente de tortura, porque consultando acerca de este último tema, ” la tortura “, sin pensar en la comunidad lgbt como objetivo particular, Encontré el siguiente informe:
Insertar imágen.
Tortura y tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes en Colombia 2009-2014. INFORME ALTERNO PRESENTADO AL COMITÉ CONTRA LA TORTURA DE LA ONU. Bogotá, marzo de 2015
Lo podemos Descargar aquí:
En el anterior, la variedad de las víctimas es amplia. Dedicando un pequeño apartado a la comunidad lgbt, al lado de otros grupos víctima. Pero luego, pensando en la comunidad lgbt, busco específicamente sobre la violencia contra esta comunidad, encontrando el siguiente informe:
Inserto imagen.
COMISIÓN INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS Violencia contra Personas Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex en América. 2015.
Lo podemos Descargar aquí:
En este informe, encontramos, entre otros aspectos: el impacto de las leyes que criminalizan a la comunidad, formas y contextos de la violencia hacia ellos, violencia e intersección con otros grupos, la respuesta del Estado frente a la violencia y el acceso a la justicia.
Y por si fuera poco, en el marco del conflicto armado colombiano, halló el siguiente informe:
Inserto imágen.
Centro Nacional de Memoria Histórica. Aniquilar la Diferencia. Lesbianas, gays, bisexuales y transgeneristas en el marco del conflicto armado colombiano. Bogotá, CNMH – UARIV – USAID –OIM, 2015.
Lo podemos Descargar aquí:
*Inserto link doc concepto legal acerca de compartir esta clase de informes*
Como podrán ver en estos informes, la comunidad lgbt ha recibido bastante atención, de parte de individuos o grupos. Atención suficiente para reconstruir galerías de horror, acudiendo a los hechos pasados y en curso. A ver Cuánta atención se les ofrece, sino para apoyar sus causas, al menos para que cese esta barbarie contra ellos, y contra cualquier otra comunidad.
Inserto imagen de palabras de comisionado de la ONU.
Me pregunto, como un loco en el desierto, desierto carente de humanidad pero plagado de crueldad ¿ Qué es aquello que nos hace humanos ? Tantos conflictos que nos azotan ayer y hoy, materializados en diversas situaciones de crueldad. Si no participamos de manera directa en ellos, nos vemos pasar con La indiferencia de un sepulturero. Lo del sepulturero lo tomo prestado. Aunque, para escapar de este inusual ataque de pesimismo de hoy, me basta recordar, que también son millones las personas bondadosas.
Muchas realidades aquí involucradas, nos hacen reflexionar acerca de la capacidad de maldad del ser humano. Tanta maldad y sufrimiento, de los que de algún modo siempre tendremos parte de responsabilidad, nos debe llevar a las acciones por el respeto a las personas. Y a la educación para el respeto a la diferencia. Para acabar con este círculo de legados de taras, prejuicios, hipocresías e indiferencia. Igualdad, es la tarea.
Y hablando del respeto, si es que con suerte logramos aceptarnos a nosotros mismos, y luego esperamos y exigimos respeto de los demás hacia todo aquello que nos conforma cómo lo que creemos que somos, ¿ Por qué no lo brindamos con el mismo fervor que lo esperamos ?
Y este mismo discurso, aplica para la comunidad lgbt. Que no suceda al fin de cuentas, cómo lo expresaba un filósofo rumano muy leído por mí en mi adolescencia:
“Los grandes perseguidores se reclutan entre los mártires a quienes no les han cortado la cabeza” – Émile M. Cioran.
Ángel Aldana.
Hoy junio 13 de 2016 actualizo esta nota.
En los documentos relacionados anteriormente, se encuentran los resultados de estudios, así como también testimonios y rostros de los protagonistas en nuestra Colombia.
 También hoy da la vuelta al mundo la noticia de la masacre de Orlando, Florida. Un buen número de los sacrificados eran de origen hispano. Víctima es víctima en cualquier lugar del mundo.
Según los estudios que he compartido acá, los horrores en Colombia son innombrables y deberían ser irrepetibles. Pero miles de víctimas, niños y adultos, continúan sacrificados sin la atención suficiente del mundo.
 Prece que las víctimas de ciertos países, tienen un lugar más privilegiado en la escena mundial que otros. Y esto es fácil de constatar con las distintas masacres, de diversa naturaleza  y motivos, que en los últimos años han sacudido el planeta.
 Parece que es más cómodo y,  menos comprometedor, solidarizarse con aquello que está efectivamente lejos del alcance de nuestra acción inmediata. Y es más probable y conveniente refugiarse en La indiferencia, ante la realidad más próxima.
Dejó acá los rostros de la masacre de Orlando. A ver quién puede ver en sus ojos un motivo para condenar los a muerte.
..
.
Hoy, 27 de septiembre de 2016, a pocos días de la realización del plebiscito por la paz en Colombia agrego:
En el siguiente link, más documentos relacionados, de manera más amplia, con la realidad de la violencia en Colombia. Variedad de victimarios y variedad de víctimas, a lo largo de décadas de violencia en Colombia.
https://yadi.sk/d/A0aFT1uQrmANa los hechos y las cifras son aterradoras.
Una expresión ya se ha hecho muy popular:
” un pueblo sin memoria está condenado a repetir su historia “
.
Parte de una imagen que captura con mi celular. Enero de 2014. Cuando pregunté a la madre, resultó ser una mujer desplazada por causa de la violencia, desde una zona rural hacia la gran ciudad.
Aprendió a vender frutas en las calles y no tiene quién cuide de su hijo mientras  intenta sobrevivir en la selva de concreto.
.
tmp-cam-1307086969
 .
Hasta pronto y nos vemos en las urnas el 2 de octubre, con motivo del plebiscito por la paz en Colombia.
..
.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s